Na última sexta-feira, 25 de agosto, antes de iniciar o segundo dia do nosso VII Congresso Nacional de Delegados, uma centena de delegados e dirigentes do SINTEC-Chile marcharam em direção ao La Moneda com a intenção de apresentar uma carta na qual pediam ao governo que iniciasse um trabalho agenda com os trabalhadores da construção civil que leva em consideração diversas questões que afligem o sindicato.
Note-se que, apesar do desenvolvimento pacífico da manifestação, foi mobilizado um destacamento desproporcional de membros da COP dos Carabineros, o que não condiz com um governo que se autodenomina “progressista”.
Em seguida transcrevemos a carta entregue na íntegra:
Santiago 25 de agosto de 2023
Sr. Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile
Ref. Problemáticas en Industria de la Construcción
Presente
Junto con saludar nos presentamos, somos trabajadoras y trabajadores de la industria de la construcción, un pilar fundamental en el desarrollo del país, ya que somos los que construimos cada sueño de miles de familias de tener una casa propia y los sueños de un país al construir la infraestructura necesaria para vivir mejor; carreteras en sectores rurales, autopistas, metros, colegios, hospitales, aeropuertos, proyectos tecnológicos, de conectividad, energéticos y de desarrollo industrial, pero también, realizamos una gran contribución al llamado “sueldo de Chile”, construyendo cada nuevo proyecto minero de la cuprífera estatal y mejorando la infraestructura de los que ya existen, así también en la minería privada. Y no tan solo de cobre, también de litio, hierro, oro, sal, entre otras importantes mineras del país.
En términos económicos, somos un sector que genera una importante cuota de mano de obra, actualmente con más 800.000 puestos de trabajo, y sumando las actividades conexas y servicios, agrupan a más de 1.200.000 trabajadoras y trabajadores, generando un aporte al PIB de más de un 13%. Sin embargo, desde hace décadas hemos estado fuertemente golpeados por la hiperflexibilidad laboral, la subcontratación y la falta de negociación colectiva, dejando todo al arbitrio de la voluntad de los empleadores. Hemos sido postergados en el acceso a la vivienda, debido a la forma contractual dominante en el gremio (contrato por obra o faena), que no nos permite acceder a un crédito hipotecario, y por otra parte, ganamos mucho para postular a un subsidio para una vivienda social. También tenemos una tremenda deuda en temas previsionales, ya que una parte importante de la industria se encuentra en condiciones de semi informalidad, ya que, si bien se ganan sueldos de “mercado”, en muchos casos se nos impone por el sueldo mínimo. Además, un derecho básico como las vacaciones, no existe para las y los trabajadores de la construcción, debido a nuestra forma contractual y la dinámica propia de las obras y faenas. Por último, padecemos de dos “pandemias” de carácter endémico en nuestro sector productivo, sumamente complejas: por un lado, la gran cantidad de accidentes laborales muchos de ellos graves o fatales. Y, por otro lado, la cesantía constante producto de los vaivenes de la economía, generando una inestabilidad laboral para las y los trabajadores.
Por otra parte, vemos con preocupación la situación que están padeciendo muchos de nuestros socios y socias de distintas obras de carácter público o de empresas que dependen del Estado, debido a que el Estado no asume su rol de empresa mandante y solidariamente responsable, cuando las empresas constructoras se declaran en proceso de quiebra, dejando a las y los trabajadores en la más absoluta desprotección, sin pago de remuneraciones mensuales ni las indemnizaciones correspondientes a los finiquitos de trabajo. A modo de ejemplo esta la situación de construcción del GAM, en la Región Metropolitana, donde aún no se pagan finiquitos de la empresa constructora que presentó la quiebra, desde hace más de 4 años, o la gran cantidad de empresas que han ido quebrado en último tiempo que ejecutan tanto obras públicas como privadas, teniendo que los trabajadores salir a protestar para ser escuchados y tengan alguna solución. Lo que se agrava más en estos tiempos donde el costo de la vida se ha ido encareciendo y el no contar con el dinero adeudado por la empresa, en términos de salarios y finiquitos, puede hacer pasar a un trabajador directamente a la pobreza o extrema pobreza, por una situación totalmente ajena a él. En este sentido, vemos con preocupación la falta de políticas y leyes que protejan los salarios e indemnizaciones de los trabajadore y trabajadoras.
También vemos con mucha preocupación el pago precario de trabajadores subcontratistas de obras que dependientes del Estado, que como ya mencionamos anteriormente es una práctica recurrente de la industria de la construcción, que aun cuando hay estudio del valor de la mano de obra, se les paga el salario mínimo, siendo oficios con de gran complejidad para el desarrollo productivo de la obra, que claramente deben remunerase a un monto mayor y es aquí donde se genera el daño y vulneración ya que el restante del pago para llevar a valor real se hace evadiendo leyes sociales e impuesto, lo que no solo es un atentado a la previsión de los trabajadores y trabajadoras, sino que también a las arcas fiscales.
Por todo lo mencionado anteriormente, hacemos un llamado enérgico a usted como Presidente de la República, para que genere una mesa de trabajo para la industria de la construcción, para mejorar las condiciones de trabajo, de como ya lo hemos mencionado anteriormente de trabajadores sumamente importante para el avance de nuestro país. También entendiendo que el estado generó una serie de políticas en apoyo a los empresarios de la industria de la construcción, para que muchas empresas no se fueran a la quiebra, pero no se abordó ninguna mediada que salvaguardada derechos de las y los trabajadores.
Por lo tanto, solicitamos a Usted a través de vuestro gobierno iniciar una agenda de trabajo con las y los trabajadores de la construcción que tome en consideración las siguientes materias:
-Plan de diálogo y prevención de conflictos en obras del Estado, sumado al Ministerios del Trabajo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con miras a generar las condiciones para una negociación multi nivel en la industria de la construcción.
-Mesa de trabajo Multidisciplinaria que aborde la informalidad laboral y acceso a la seguridad social declarando la industria de la construcción trabajo pesado y por consiguiente, se reduzca la edad de jubilación de los trabajadores y trabajadoras.
-En materias de salud y seguridad en el trabajo requerimos con urgencia un reglamento específico para la industria de la construcción, el cual busque evitar los accidentes y enfermedades del trabajo y principalmente resguarde la vida.
-En materias laborales solicitamos el establecimiento del feriado colectivo anual para la industria de la construcción desde el 24 de diciembre al 2 de enero. También la eliminación del descuento del aporte patronal de nuestras indemnizaciones, ambos puntos tienen la justificación en temporalidad y eventualidad de nuestros empleos.
-Crear las condiciones para que las y los trabajadores de la construcción accedan a la vivienda propia, toda vez que para los organismos financieros no calificamos para créditos hipotecarios, ni subsidios del estado en su gran mayoría.
-En materias de libertad sindical, que se nos permita tener delegados sindicales con fuero por obra y no por empresa.
Esperando una positiva respuesta de su parte, le saludan atentamente;
Jorge Hernández Silva, Presidente SINTEC-Chile
Cristian Vivar Guzmán, Tesorero SINTEC-Chile
Nelson Francino Valdés, Secretario General SINTEC-Chile / Director regional de Tarapacá
Lenis Ortiz Pereira, Directora de Género / Directora Segunda Región
Cristian Gallegos Cisternas, Director de Organización / Director Región de Atacama
Carlos Ruiz Sáez, Director de Salud y Seguridad / Director Región de Coquimbo
Francisco Vásquez Osorio, Director de Bienestar / Director Región del Maule y Ñuble
Ángelo Ayala Piña, Director de Educación / Director Región de Valparaíso